5/05/2011

Presentación

La cultura ciudadana se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.

La más reciente encuesta sobre este tema en Medellín se realizó en el año 2007 y estuvo a cargo de la Fundación Terpel, a través de Corpovisionarios. Los resultados son hoy insumo para la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, que tras conocer las debilidades y fortalezas de la ciudad en este tema, pueden generar mejores estrategias que involucren a todos los ciudadanos.

Pero una encuesta de este tipo no es sólo para que las entidades oficiales busquen alternativas que permitan llevar mensajes pertinentes sobre cultura ciudadana. Los mismo habitantes de la ciudad, al conocer un documento de este tipo, son quienes deberían pensarlo, discutirlo y emprender la búsqueda de herramientas y acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura ciudadana.

Convivencia, confianza tolerancia, solidaridad, identidad colectiva, sentido de pertenencia, seguridad, espacio público, tránsito y movilidad y control social son los aspectos evaludos en una encuesta de cultura ciudadana. En Medellín estos se relacionan con temas álgidos que constantemente están en el ojo de la opinión pública, como la población LGTB y las barras bravas.

En la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín existe la Subsecretaría de Educación Ciudadana, que es la dependencia encargada de abordar los temas aquí mencionados, a través de estrategias como los pactos ciudadanos y las campañas que se han implementado en los últimos años.

Dejamos hoy entonces en manos de los ciudadanos el libro digital de esta encuesta, pues, como señala Jorge Melguizo, Secretario de Cultura Ciudadana, "el reto no es de la Alcaldía, podemos hacer algunas cosas, invertimos doce mil millones en educación vial, pero si la ciudadanía no hace nada...", y como un primer paso para que la ciudadanía actúe, están los resultados que demuestran que esta es una ciudad que falla en la disposición para los acuerdos, el autocontrol a la hora de conducir e ingerir bebidas alcohólicas y la tolerancia a la corrupción.

El trabajo es de todos, se requiere de un esfuerzo conjunto, por eso, la invitación es, primero, a descargar el libro de los resultados y el análisis de la Encuesta de Cultura Ciudadana de Medellín 2007, a estudiarlo y a pensar qué es posible hacer y mejorar desde la cotidianidad.

La próxima encuesta se realizará el próximo mes de agosto y estará a cargo de Corpovisionarios, dirigida por Antanas Mockus, una de las principales voces en materia de cultura ciudadana en el país.